martes, 17 de septiembre de 2013

Glosario

Glosario
Justicia social: Se refiere a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales.
Consenso: Se le llama consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema.
Derechos humanos: Derechos de todas las personas las cuales no deben ser discriminados por ejemplo: Sexo, raza, religión, etc.
Cultura: Creencias, saberes y pautas de conducta de un grupo social o también la capacidad  humana universal.
Riesgo social: Se engloban como riesgo social a los problemas económicos, culturales, de destructuración familiar, conductas anómalas, que afectan a la familia o sociedad.
Competencia: la habilidad, capacidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o  tratar un tema determinado.
Ciencia: Conjunto de saberes o conocimientos obtenidos de la observación, investigación y razonamiento.
Tecnología: Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales utilizados en un determinado producto.
Valores: Calidad moral, física o intelectual que se respeta en alguien.
Sociedad: Conjunto de personas con relaciones entre si, de acuerdo con reglas establecidas de  organización política y jurídica que comparten la misma cultura o civilización en un tiempo y espacio determinado.
Desarrollo sustentable: Se refiere al crecimiento o desarrollo  pensando  en el futuro.
Historicidad: toda cuestión, cosa o persona que presenta calidad de historia o algo relativo o parte de la historia.
COMPETENCIAS:
Las competencias se dividen en: Básicas, disciplinares, profesionales, laborales y otras.
*Básicas: Por ejemplo la capacidad de la lectura, redacción, manejo de la información, pensamiento creativo, critico, la habilidad de expresión, de tomar decisiones y solucionar problemas.
*Disciplinares: Relacionada con los conocimientos, habilidades y actitudes de la disciplina particular.
*Profesionales: Relacionada con los conocimientos, habilidades y actitudes de la profesión particular.
*Otras: por ejemplo: competencias de la vida tales como: el manejo de la información y de diferentes situaciones, el aprendizaje continuo etc.
Ejemplo del desarrollo de las competencias:

                                        En el trabajo sobre el tema se debe:
*-Definir el tema y diseñar procedimientos de recopilación de datos.
*-Establecer criterios para buscar información, recopilar y procesar datos.
*-Definir los conceptos básicos y términos clave para la investigación.
*-Elaborar una lista de estrategias aplicables para diseñar la investigación.
*-recopilar los datos: motores de búsqueda de información.
*-Procesar los datos seleccionando  y organizándolos.
*-Establecer criterios para analizar conceptos y llevarlos a la práctica.
*-Construir explicaciones y esquematizar argumentos : Premisas y conclusión.

         Competencias aplicadas en el trabajo individual o en equipo:
*-Estructurar ideas y conocimientos de manera clara .
*-Elegir las fuentes de información más relevantes.
*-Evaluar los argumentos.
*-Organizar la información de acuerdo a categorías, jerarquías  y relaciones,.
*-Analizar y relacionar.
*-Comparar y contrastar.
*-Pensar en forma analítica.
*-Clasificar y ordenar.


Técnicas de producción: Metodología de trabajo orientada a establecer la máxima eficiencia en todos los procesos productivos
Sistemas políticos: Como aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritativamente ( en el sentido que provienen de una autoridad) valores a una sociedad, También como la forma de política de cada sociedad ya sea como son sus gobernadores .
Sistemas económicos: estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía.
      Conceptos subsidiarios:
DESARROLLO SUSTENTABLE:
*-Recursos naturales
*-Responsabilidad
*-Participación social
*-crecimiento y desarrollo
Estos determinan el ambiente como el entorno  y objeto del desarrollo sustentable. También se propone el ambiente para mostrar la relación directa del ser humano con la naturaleza, responsabilidad, aptitud, y participación, se muestra cómo influye sobre el desarrollo sustentable.
         SOCIEDAD:
*-Organización
*-Aprendizaje
*-información
*-producción
La sociedad es un conjunto o grupo de individuos que se interrelacionan entre si con un fin determinado, ya sea político, religioso, académico, deportivo etc. Que cambia constantemente y se establece de las relaciones entre estos individuos
          HISTORICIDAD:
*-Hecho histórico           *-valores
*-Cambio social               *-Justicia social
*-Tecnología                     *-Modo de producción
*-Ciencia                            *- convivencia y organización
Cada individuo tiene su cultura personal formada por los patrones de comportamiento  que comparte con su grupo social. Esta abarca los valores, que se construyen por la sociedad y se adoptan por los individuos. Ellos incluyen normas, técnicas, reglamentos específicos y prácticas de comportamiento, de otro lado los conocimientos, la ciencia y tecnología son algunos de los aspectos de la cultura. El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación a la realidad, creando nuevos instrumentos a conquistar a la naturaleza y mejorar su vida.
           CULTURA:
*-Hecho histórico
*-Cambio social
*-Modos de producción
*-desarrollo y crecimiento
Los hechos históricos son la base para el desarrollo histórico que cambia en el tiempo y en el espacio. Renueva el modo de pensamiento, de producción, construcción, transporte etc. Se buscan formas de convivencia entre los seres humanos, respecto a la naturaleza y todos los seres vivos, investigando como compartir este conocimiento para crear las bases para el futuro.

Geografía: una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales no sólo la locación  de los objetos, sino como son y como han cambiado para llegar a ser lo que son
Historia: Campos de  estudio que son identificarse estrictamente con la historia, están vinculadas a ellas porque su aplicación en las investigaciones históricas permite a la historia alcanzar su objeto.
Psicología: La ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.
Sociología: Ciencia social que estudia los fenómenos colectivos  producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico  cultural en que se encuentran inmersos.
Comunicación: Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Economía: Ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
Ética: tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.
Filosofía: Es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar
Civismo: pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad.
Derecho: Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres  en sociedad.
Demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características  generales, considerados  desde un punto de vista cuantitativo.
Alteridad: Es el principio filosófico de “alternar” o cambiar la propia perspectiva por la del “otro”
                                                 
Modos de producción: conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad, establecen entre si, para producir bienes necesarios para su desarrollo. El modo de producción de una época no es determinado porque o por cuanto produce, sino por como los medios de vida de los hombres depende ante todo, de la naturaleza misma, de los medios de vida con que se encuentran y que hay que producir.
                                       Factores productivos:
*-Tierra: Todos los bienes naturales( Agua, fuego, etc.)
*-Trabajo: El hombre
*-Capital: herramientas, utensilios, etc.
*-Organización: Se encarga de agrupar las otras 3

Moral: conjunto de normas y costumbres establecidas por una sociedad para ayudar a las convivencias.
Ética: “carácter”, tiene como objetivo de estudio la moral y la acción humana (carácter, manera de ser)
Civismo: pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad.

Valores: Calidad moral, física o intelectual que se respeta en alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario