Glosario
Justicia social: Se refiere a la necesidad
de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales.
Consenso: Se le llama consenso a un acuerdo
entre dos o más personas en torno a un tema.
Derechos humanos: Derechos de todas las
personas las cuales no deben ser discriminados por ejemplo: Sexo, raza,
religión, etc.
Cultura: Creencias, saberes y pautas de
conducta de un grupo social o también la capacidad humana universal.
Riesgo social: Se engloban como riesgo
social a los problemas económicos, culturales, de destructuración familiar,
conductas anómalas, que afectan a la familia o sociedad.
Competencia: la habilidad, capacidad, la
destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado.
Ciencia: Conjunto de saberes o
conocimientos obtenidos de la observación, investigación y razonamiento.
Tecnología: Conjunto de instrumentos y
procedimientos industriales utilizados en un determinado producto.
Valores: Calidad moral, física o
intelectual que se respeta en alguien.
Sociedad: Conjunto de personas con
relaciones entre si, de acuerdo con reglas establecidas de organización política y jurídica que
comparten la misma cultura o civilización en un tiempo y espacio determinado.
Desarrollo sustentable: Se refiere al
crecimiento o desarrollo pensando en el futuro.
Historicidad: toda cuestión, cosa o persona
que presenta calidad de historia o algo relativo o parte de la historia.
COMPETENCIAS:
Las competencias se dividen en: Básicas,
disciplinares, profesionales, laborales y otras.
*Básicas: Por ejemplo la capacidad de la
lectura, redacción, manejo de la información, pensamiento creativo, critico, la
habilidad de expresión, de tomar decisiones y solucionar problemas.
*Disciplinares: Relacionada con los
conocimientos, habilidades y actitudes de la disciplina particular.
*Profesionales: Relacionada con los
conocimientos, habilidades y actitudes de la profesión particular.
*Otras: por ejemplo: competencias de la
vida tales como: el manejo de la información y de diferentes situaciones, el
aprendizaje continuo etc.
Ejemplo del desarrollo de las competencias:
En el
trabajo sobre el tema se debe:
*-Definir el tema y diseñar procedimientos
de recopilación de datos.
*-Establecer criterios para buscar
información, recopilar y procesar datos.
*-Definir los conceptos básicos y términos
clave para la investigación.
*-Elaborar una lista de estrategias
aplicables para diseñar la investigación.
*-recopilar los datos: motores de búsqueda
de información.
*-Procesar los datos seleccionando y organizándolos.
*-Establecer criterios para analizar
conceptos y llevarlos a la práctica.
*-Construir explicaciones y esquematizar
argumentos : Premisas y conclusión.
Competencias aplicadas en el trabajo individual o en equipo:
*-Estructurar ideas y conocimientos de
manera clara .
*-Elegir las fuentes de información más
relevantes.
*-Evaluar los argumentos.
*-Organizar la información de acuerdo a
categorías, jerarquías y relaciones,.
*-Analizar y relacionar.
*-Comparar y contrastar.
*-Pensar en forma analítica.
*-Clasificar y ordenar.
Técnicas de producción: Metodología de
trabajo orientada a establecer la máxima eficiencia en todos los procesos
productivos
Sistemas políticos: Como aquellas
interacciones por medio de las cuales se asignan autoritativamente ( en el
sentido que provienen de una autoridad) valores a una sociedad, También como la
forma de política de cada sociedad ya sea como son sus gobernadores .
Sistemas económicos: estructura de
producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y
consumo de bienes y servicios en una economía.
Conceptos subsidiarios:
DESARROLLO SUSTENTABLE:
*-Recursos naturales
*-Responsabilidad
*-Participación social
*-crecimiento y desarrollo
Estos determinan el ambiente como el
entorno y objeto del desarrollo
sustentable. También se propone el ambiente para mostrar la relación directa
del ser humano con la naturaleza, responsabilidad, aptitud, y participación, se
muestra cómo influye sobre el desarrollo sustentable.
SOCIEDAD:
*-Organización
*-Aprendizaje
*-información
*-producción
La sociedad es un conjunto o grupo de
individuos que se interrelacionan entre si con un fin determinado, ya sea
político, religioso, académico, deportivo etc. Que cambia constantemente y se
establece de las relaciones entre estos individuos
HISTORICIDAD:
*-Hecho histórico *-valores
*-Cambio social *-Justicia social
*-Tecnología *-Modo de producción
*-Ciencia *- convivencia y
organización
Cada individuo tiene su cultura personal
formada por los patrones de comportamiento
que comparte con su grupo social. Esta abarca los valores, que se
construyen por la sociedad y se adoptan por los individuos. Ellos incluyen
normas, técnicas, reglamentos específicos y prácticas de comportamiento, de
otro lado los conocimientos, la ciencia y tecnología son algunos de los
aspectos de la cultura. El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación a
la realidad, creando nuevos instrumentos a conquistar a la naturaleza y mejorar
su vida.
CULTURA:
*-Hecho histórico
*-Cambio social
*-Modos de producción
*-desarrollo y crecimiento
Los hechos históricos son la base para el
desarrollo histórico que cambia en el tiempo y en el espacio. Renueva el modo
de pensamiento, de producción, construcción, transporte etc. Se buscan formas
de convivencia entre los seres humanos, respecto a la naturaleza y todos los
seres vivos, investigando como compartir este conocimiento para crear las bases
para el futuro.
Geografía: una disciplina cuyo objetivo
primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y
sociales no sólo la locación de los
objetos, sino como son y como han cambiado para llegar a ser lo que son
Historia: Campos de estudio que son identificarse estrictamente
con la historia, están vinculadas a ellas porque su aplicación en las
investigaciones históricas permite a la historia alcanzar su objeto.
Psicología: La ciencia que trata de la
conducta y de los procesos mentales de los individuos.
Sociología: Ciencia social que estudia los
fenómenos colectivos producidos por la
actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico cultural en que se encuentran inmersos.
Comunicación: Proceso mediante el cual se
puede transmitir información de una entidad a otra.
Economía: Ciencia social que estudia los
procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y
servicios.
Ética: tiene como objeto de estudio la
moral y la acción humana.
Filosofía: Es un conocimiento, un saber, de
los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama
filosofar
Civismo: pautas mínimas de comportamiento
social que nos permiten convivir en colectividad.
Derecho: Conjunto de normas jurídicas,
creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los
hombres en sociedad.
Demografía: es la ciencia que tiene como
objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión,
estructura, evolución y características
generales, considerados desde un
punto de vista cuantitativo.
Alteridad: Es el principio filosófico de
“alternar” o cambiar la propia perspectiva por la del “otro”
Modos de producción: conjunto de las
fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada
sociedad, establecen entre si, para producir bienes necesarios para su
desarrollo. El modo de producción de una época no es determinado porque o por
cuanto produce, sino por como los medios de vida de los hombres depende ante
todo, de la naturaleza misma, de los medios de vida con que se encuentran y que
hay que producir.
Factores
productivos:
*-Tierra: Todos los bienes naturales( Agua,
fuego, etc.)
*-Trabajo: El hombre
*-Capital: herramientas, utensilios, etc.
*-Organización: Se encarga de agrupar las
otras 3
Moral: conjunto de normas y costumbres
establecidas por una sociedad para ayudar a las convivencias.
Ética: “carácter”, tiene como objetivo de
estudio la moral y la acción humana (carácter, manera de ser)
Civismo: pautas mínimas de comportamiento
social que nos permiten convivir en colectividad.
Valores: Calidad moral, física o
intelectual que se respeta en alguien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario